Aviso

lunes, 5 de noviembre de 2012

Premio "Luis Aparicio" entregará cinco menciones

Caracas.- No cabe la menor duda que el 2012 será para el beisbol venezolano un año inolvidable. Año en que se concentró la mayor cantidad de logros para nuestros peloteros en el llamado “mejor beisbol del mundo”, y el Consejo Consultivo del Premio Luis Aparicio, estatuilla que reconoce la labor de los criollos en Major League Baseball no podía pasar por alto el hecho.
Pablo Sandoval fue el Más Valioso de la Serie Mundial 2012. (foxnews)

Más de ochenta venezolanos – 15 por primera vez – aparecieron en los box-score de la temporada 2012 de grandes ligas y entre ellos sumaron un triple coronado, un no hit no run, un juego perfecto un MVP en serie de campeonato, el MVP de la Serie Mundial;  uno de ellos se despidió de la afición del beisbol tras casi un cuarto de siglo de brillante carrera. Amén que nueve de ellos estuvieron presentes en la Serie Mundial 2012.

Es por ello que el Consejo Ejecutivo del Premio Luis Aparicio, con la venía del honrado (Don Luis Aparicio Montiel), activó una vez más la “Condición Especial Premio Luis Aparicio – Mención Honorifica” que reza: El Consejo Ejecutivo del Premio Luis Aparicio se reserva el derecho de otorgar de manera extraordinaria una o más Menciones Honoríficas a uno o más venezolanos que hayan logrado algún hecho relevante en las Grandes Ligas durante la temporada regular o postemporada recién finalizada.

Por tal motivo, el próximo 18 de noviembre, además del Premio Luis Aparicio a Miguel Cabrera, como el venezolano más destacado en grandes ligas durante el 2012, se entregarán cinco menciones honorificas a igual número de criollos, que dejaron muy en alto el tricolor nacional en la gran carpa. Ellos son:

JOHAN SANTANA: El viernes primero de junio, y luego de regresar de una operación en su hombro izquierdo por la cual perdió toda la temporada de 2011, el doble Cy Young criollo, el nativo de Tovar en el Estado Mérida se convirtió en el cuarto venezolano en lanzar un juego sin hits ni carreras en las grandes ligas. Fue el Citi Fields de Nueva York el escenario, y vistiendo el uniforme de Mets, donde venció a Cardenales de San Luis 8 carreras por 0.

FELIX HERNÁNDEZ: La tarde del miércoles 15 de agosto será inolvidable para los venezolanos. El nativo del Estado Carabobo, apodado El Rey, Félix Hernández se convirtió en el primer venezolano en lanzar un juego perfecto en las mayores, y apenas el vigésimo tercero en más de cien años de historia de la MLB. El Rey, vistiendo la camiseta de Marineros de Seattle, retiró a los 27 bateadores de Tampa Bay a los que enfrentó, 12 de ellos por la vía del ponche, en el Safeco Field de Seattle.

OMAR VIZQUEL: Otro momento que será inolvidable para la afición del beisbol es la noche del 3 de octubre cuando en el Rogers Center de Toronto se materializó el retiro del beisbol de un hombre que durante 24 años lo dio todo por el pasatiempo preferido de los venezolanos. “Kike” ha recibido en dos oportunidades esta mención (2008 y 2009) por llegar a 20 campañas en grandes ligas, por superar a Don Luis en más imparables como campo corto y por ser el criollo con más hits en grandes ligas. Agréguenle ahora criollos con más juegos en grandes ligas, criollo con más juegos en el campo corto, criollo con más guantes de oro, criollo con más hits como campo corto y jugador con mayor edad en abrir en el campo corto en las grandes ligas. Una mención, tal vez insuficiente, para reconocer casi un cuarto de siglo de excelente desempeño profesional.

MARCO SCUTARO: El nativo de Yaracuy había iniciado 2012 habitando el Coors Field de Denver con Rockies de Colorado como camarero y también como short stop durante la lesión de Troy Tulowitzki. El 27 de julio, a pocos días de finalizar los cambios directos entre equipos de grandes ligas, Colorado lo envió a San Francisco –junto a Pablo, Gregor, Héctor y José – a cambio del también infielder Charlie Culberson. Nadie, ni él, tenía idea de lo que sucedería unos meses después. Marco se convirtió en pieza clave para que el conjunto de la bahía entrara a la postemporada y la bujía que lo llevó a la Serie Mundial; razón por la cual obtuvo, por tercera vez para un venezolano, el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Y finalmente…

PABLO SANDOVAL: La Serie Mundial del 2012 siempre será la Serie Mundial de Venezuela. Tigres de Detroit y Gigantes de San Francisco dirimiría el título 2012 y en ambos equipos los venezolanos marcaban la diferencia. Miguel Cabrera, Omar Infante, Alvisail García y Aníbal Sánchez de la acera de Detroit; y del otro Pablo Sandoval, Marco Scutaro, Gregor Blanco, Héctor Sánchez y José Mijares. Con ese hándicap, y el antecedente de Marco Scutaro en la serie de campeonato, un venezolano tenía que ser candidato al MVP de la Serie Mundial, y así fue. Tres cuadrangulares en el juego inaugural de la serie, promedio de .500 y cuatro remolcadas durante los cuatro juegos que duró elll Clásico de Otoño, no dejaron dudas para nombrar a Pablo Sandoval el MVP de a Serie Mundial 2012, el primer criollo en lograr tal distinción.

Todos ellos, junto a Miguel Cabrera, recibirán de manos de Don Luis Aparicio Montiel la mención honorifica por tal destacada labor durante 2012.

El Premio Luis Aparicio, creado por Mikel Pérez, presentado por Maltín Polar y organizado por LineUp International, es entregado al pelotero venezolano más destacado en cada campaña de grandes ligas, según la opinión de los comunicadores venezolanos y extranjeros – de habla hispana – que dan cobertura al mundo del beisbol.

La novena edición del Premio Luis Aparicio será entregado, como de costumbre, durante la antesala del tradicional “Juego de La Chinita”, el próximo domingo 18 de noviembre, en la ciudad de Maracaibo, donde se medirán, a las 11 de la mañana, Tiburones de La Guaira y Águilas del Zulia; en acto que estará encabezado por el único venezolano miembro del Salón de La Fama de Cooperstown: Don Luis Aparicio Montiel.

Maltín Polar es un producto de Empresas Polar, consorcio que durante sus 72 años de existencia; siempre manteniendo una filosofía gerencial de apoyo al deporte, ámbito en el que ha construido sólidos vínculos de desarrollo tanto en la rama amateur como profesional y que ha ganado en más de diez ocasiones la distinción como empresa que más ayuda al deporte en Venezuela. Empresas Polar, a través de su marca Maltín Polar, es un prestigioso sponsor de Major League Baseball Internacional como la Malta Oficial de las Grandes Ligas y del Premio Luís Aparicio.

Menciones anteriores

Oswaldo Guillén, por el 1er manager venezolano en una Serie Mundial, 2005
Aníbal Sánchez, por su no hit no run, 2006
David Concepción, por el retiro de su número 13 en Cincinnati, 2007
Carlos Zambrano, por su no hit no run, 2008
Omar Vizquel, Por ser el 1er Venezolano con 20 Temporadas en las Grandes Ligas 2008
Omar Vizquel, Por superar el record del propio Aparicio con más de 2700 hits y ser el venezolano con más hits conectados  2009
Manuel González, por ser el 1er árbitro venezolano en Grandes Ligas, 2010
Armando Galarraga, por su JUEGO PERFECTO de 28 OUTS, 2010
Félix Hernández, por obtener el premio Cy Young, 2010

Fuente: Prensa Premio "Luis Aparicio" / Por Antonio Calderón

No hay comentarios:

Publicar un comentario